jueves, 29 de abril de 2010
El Comité Ejecutivo Nacional del SINDETSRA
Felicita a todos los niños y niñas este

3
0 de Abril día del niño

Esperando que pasen un día mágico, lleno de alegria en compañia
de su familia y amigo(a)s.

Y recuerda que los niños tienen Derechos y Obligaciones.

¿Quienes elaboraron tus derechos?
La ONU: Es la Organización de la naciones unidas; esta organización esta formada por gente de todo el mundo; su trabajo es ayudar, defender y participar para que en el mundo halla paz y seguridad.

Ellos han estudiado la situación de los niños y piensan que por ser pequeños e indefensos, necesitan que los protejan y cuiden antes de nacer después y hasta que cumplan la mayoría de edad.

Es por eso que se han unido para crear un acuerdo en Ginebra en donde se especifican los derechos de los niños; pero ¿hasta cuando se es niño?.

Un niño son todas aquellas personas que tienen menos de 18 años de edad.

Si tu estas dentro de esta edad, tienes además de los derechos como persona otros que están enfocados especialmente en tus cuidados y educación, pero para que estos se cumplan de manera equilibrada, también debes tener en cuenta que todo derecho lleva una obligación en la que también participan tus padres y tu gobierno.


1. Derecho a tener una identidad
Tienes derecho a tener un nombre, una nacionalidad, a conocer a tus padres y a ser cuidado por ellos.

Pero tienes la obligación de colaborar con tus padres en tus cuidados y también debes respetar la nacionalidad de otros niños con todo y los rasgos que esta representa, así como también llamarlos por su nombre.

Tus padres deben darte un nombre y por otro lado el gobierno tiene la obligación de proteger tu identidad y las relaciones con tu familia.


2. Derecho a tener una familia
Tienes el derecho a tener una familia, a vivir con uno o ambos padres.

Si vives solamente con uno de tus papás o sin ninguno de los dos tienes el derecho de verlos, platicar y convivir con ellos, también tienes el derecho de no verlos si esto te provoca algún malestar.

Tienes el derecho a salir de tu país junto con tus padres para reuniones familiares y también tienes el derecho a regresar.

Si no tienes familia debes recibir protección especial.

Si tu vives con uno o ambos padres ya sean biológicos o adoptivos debes tomar en cuenta que si los respetas y colaboras con ellos lograrán vivir pacíficamente.

Los padres tienen juntos la obligación de criarte de la mejor manera y si es necesaria la ayuda del gobierno, les será dada.

El gobierno debe respetar los derechos y las responsabilidades de los padres de brindar orientación a sus hijos de acuerdo con sus edades.


3. Derecho a expresarte
Tienes el derecho a expresar lo que piensas y sientes libremente, que tus opiniones sean tomadas en cuenta; así como también tienes el derecho a informarte sobre cosas de interés social y cultural e informar a los demás sobre eso.

Tienes la obligación de obedecer a tus padres cuando te digan que hay información que no es para ti y puede dañarte.

Asi como tienes el derecho a la expresión e información, tienes también la obligación de usarlos sin lastimar o faltar al respeto a los demás.

Tienes el derecho a la libertad de religión, bajo la orientación de tus padres.

Puedes reunirte y celebrar con otros niños, siempre y cuando lo hagas con respeto.

Tienes el derecho a que otros niños y los adultos respeten tu vida privada, la de tu familia, tu casa, tu correspondencia.


4. Derecho a una vida segura y saludable
Derecho a tener una vida segura y saludable.

Los niños que vienen de otros países y también los que están dentro del país que han sufrido por guerras, maltratos, torturas, abandono, explotación. etc. deben ser protegidos y se les debe dar una atención especial para que se recuperen.

Los niños menores de 15 años no deben participar en la guerras.

Todos los niños en situaciones como las que se marcan arriba tiene los mismos derechos y unos a otros deben respetarse.

Si tu eres un niño que afortunadamente no ha pasado por esas situaciones tan dificiles, tienes la obligación de respetar y si es posible ayudar a aquellos niños que las han tenido que vivir.

5. Derecho de asistir a la escuela
Tienes el derecho de ir a la escuela. La primaria debe ser gratuita y obligatoria para todos los niños, así también todos los niños deben tener acceso a la secundaria.

La educación deberá desarrollar tu personalidad, aptitudes y tu capacidad mental y física.

Así como tienes el derecho a una educación, tienes la obligación de cumplir con las normas que se establecen en tu escuela, a estudiar y superarte.


6. Derecho a una atención especial
Los niños con capacidades diferentes o impedimentos tienen derecho a una atención especial.

Los niños tienen derecho a recibir atención en centros de rehabilitación y a la educación y capacitación adecuada que les ayude a disfrutar de una vida plena y decorosa.


7. Derecho a que te protejan contra la discriminación
Tienes el derecho a que te protejan y defiendan cuando te discriminan por cualquier causa.

Los niños de las comunidades minoritarias tienen el derecho de disfrutar su vida cultural, religiosa y a emplear su propio idioma.

Así como tienes este derecho también tienes la obligación de respetar la forma de vida de los demás, no se vale que te burles, ofendas abuses o discrimines a los demás por ser diferentes a ti.


8. Derecho a que te protejan contra el abuso
Tienes el derecho a que te protejan y te defiendan contra el abuso.

Los niños serán protegidos contra los abusos y el abandono. Los gobiernos establecerán programas orientados a prevenir los abusos y brindar tratamiento a quienes hayan sido víctimas de malos tratos.

NADIE tiene el derecho a obligarte a hacer cosas que no te gusten, te incomoden o te hagan sentir mal.

Tanto tus padres como tú tienen la obligación de cuidarte, si es necesario que preguntes como, hazlo, acércate a la autoridades a la gente en la que confíes, si te han hecho daño o te has sentido mal con algo o alguien tienes que expresarlo y pedir ayuda.


9. Derecho al juego
Tienes el derecho a descansar, jugar, divertirte y a aprender sobre cosas que te beneficien.

Pero también los niños tienen la obligación de respetar el descanso, juegos y esparcimiento de otros niños y de los grandes, así como también fomentar el orden en la actividades en donde participen.

Los niños no deben trabajar antes de los 14 años.

Los niños tienen derecho a estar protegidos cuando hagan algún trabajo en el que corran peligro y ponga en riego su salud, educación o desarrollo.


10. Derecho a recibir ayuda, en caso de un delito
Si un niño ha cometido algún delito, tiene derecho a que lo traten con respeto, a un abogado y a ver a su familia.

Pero asi como tiene estos derechos, tiene la obligación de cumplir con las normas y los requisitos que le marca la ley y de tratar con respeto a los demás, tanto a los que están o no en una situación igual.

Y recuerda peque:
Desafortunadamente todavía hay muchisimos niños en el mundo que padecen hambre, frío, golpes, explotación y desamor; que no asisten a la escuela y donde su casa es la calle, ellos nunca han tenido un juguete, no saben lo que es una caricia, nunca nadie les ha dicho que los quieren, los han arrullado o contado cuentos y además viven expuestos a miles de peligros en la calle.

¡Tú! que cuentas con tus padres, con un hogar, comida, juguetes, salud, con educación y tantas otras cosas a las que tus derechos te dan acceso, aprovecha entonces esas oportunidades para ser útil a ti mismo y a la sociedad en la que vives pero sin olvidarte de aquellos que no han podido disfrutar de lo que tu eres ahora: Un niño

Buscar...

Bitácora de comunicados

Visitantes