domingo, 6 de enero de 2013
 El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de la Reforma Agraria a través de la Secretaría de Prensa y Relaciones Públicas

Felicita a Toda la Comunidad Agraria por el




Que hoy celebramos con la Conmemoración del XCVIII Aniversario de la expedición de la Ley Agraria de 1915, emitida en Veracruz por Venustiano Carranza, redactada por Luis Cabrera --una de las mentes más lúcidas de los años de la Revolución--, se encuentra entre los documentos fundamentales del movimiento iniciado en 1910, por referirse al elemento central de dicho proceso que era la cuestión campesina. Hoy, a 98 años de su promulgación, cobra vigencia por su sentido de justicia social.

La celebración del Día del Servidor Agrario se originó con la publicación el 5 de enero de 1978 en el Diario Oficial de la Federación por el entonces Presidente de la República José López Portillo (descárgalo haciendo clic en la imagen), entrando en vigor el 6 de ese mes y año, desde entonces los servidores agrarios celebramos este día por la labor que realizamos en pro del campo mexicano que hasta el día 2 de enero de 2013 como Secretaría de la Reforma Agraria reconoció esta tarea, hoy después del 3 de enero de 2013 la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano continuará con la labor de la entonces Reforma Agraria incorporando nuevas atribuciones así como el reconocimiento a los servidores agrarios de nuestro país.
 
· Sector Agrario ·


Algunas opiniones en las Redes Sociales:

..."Solo puedo decir, Gracias Reforma Agraria por que aquí he logrado muchas cosas, triunfos, fracasos, satisfacciones, quedara el recuerdo, pero a seguir adelante."...sic.
Sara Díaz Canseco | Facebook | /sindetsra.cen | 03.01.13


..."Hoy desaparece la Secretaría de la Reforma Agraria que fue creada en 1971. Antes de eso fue Departamento de Asuntos Agrarios. En términos institucionales, la SRA fue el pináculo de la política agraria de México, hasta que en 1992 inició su paulatino declive. Y hubo una época en que fue Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización. En sus orígenes (1917) solo existía la Comisión Agraria Mixta. La SRA pasó 20 años de transición. En 1992 la creación de la PA, el RAN y los tribunales agrarios, pretendía desaparecerla. No fue así. Durante 20 años la SRA vio mermadas sus facultades pero cuando las nuevas instituciones no pudieron con la problemática, la SRA renacía. La PA estaba pensada para sustituir a la SRA. Fue evidente que no se acercó siquiera a ese objetivo. Los conflictos deberían haber sido resueltos por los tribunales agrarios o conciliados por la PA. La SRA tuvo que hacerles frente desde 2002. La PA y el RAN adquirieron facultades para ordenar la propiedad social, pero la SRA mantuvo las actividades sustantivas. Después del proceso de reparto de tierras (1915-1992), la SRA se concentró en el ordenamiento de la propiedad rural (1992-2012). Ahora, la SRA cambia sustancialmente su giro y se transforma en una reguladora de lo agrario, del ordenamiento territorial y urbano."...sic.
Carlos López Kramsky | Twitter|  @CLopezKramsky | 03.01.13


Conoce más de la historia de nuestra Dependencia en nuestra Revista bimestral "El Democrático", haz clic en las imágenes.

       


Nómina SEDATU

Boletín de Noticias

Inscríbete

Recibe en tu correo las
noticias del SINDET-SEDATU

Suscripción vía Google



Buscar...

Bitácora de comunicados

Facebook





Twitter

Canal YouTube

Visitantes