domingo, 10 de julio de 2016

El SINDET-SEDATU informa a nuestros afiliados y compañeros en general los cambios propuestos en la iniciativa de Ley del Ejecutivo Federal con el Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado el pasado martes 8 de septiembre de 2015, en concreto con la autonomía del PENSIONISSSTE.







De lo cual, el miércoles 8 de diciembre de 2015, fue aprobada en su mayoría en la Cámara de Diputados la reforma al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) que lo convierte en una empresa estatal, separándolo del ISSSTE y que entraría en vigor el 1° de Julio de 2016, de lo cual se puede resumir en los siguientes puntos: 




1.- Se separa administrativamente al Pensionissste del ISSSTE para convertirse en una empresa pública, cien por ciento del Estado Mexicano, con personalidad jurídica propia, autonomía operativa, normativa y de gestión.

2.- Se establece un Consejo de Administración que estará constituido paritariamente, integrado por nueve representantes del Gobierno Federal y nueve representantes de los trabajadores, para que éstos últimos tengan la posibilidad de participar en la toma de decisiones que impacten en la operación de la nueva sociedad.

3.- Se garantiza la certeza en la Ley del ISSSTE que en ningún caso las Comisiones podrán exceder del promedio que cobren las administradoras de ahorro para el retiro.

4.- Los beneficios de menores comisiones y mayores rendimientos permitirán que un trabajador pueda obtener una pensión hasta 40 por ciento mayor a la pensión que obtendría en otra Afore con comisiones y rendimientos promedio en el mercado.

5.- Los trabajadores participarán directamente en la toma de decisiones de la institución, cuidando de mejor manera su patrimonio y sus legítimos intereses.


El dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores para su aprobación y en su caso su publicación en el Diario Oficial de la Federación como un hecho, SITUACIÓN QUE HASTA EL MOMENTO NO SE HA VOTADO EN DICHA CÁMARA, por lo tanto, aún no es válida.

Lo anterior para su conocimiento, toda vez que en diversas redes sociales principalmente se ha estado difundiendo contenidos no precisos a este tema, lo que confunde y genera incertidumbre entre los compañeros, cabe destacar que esta Organización Sindical está al pendiente de este tema y cualquier información será publicada de forma oficial y precisa por la Secretaría de Prensa y Relaciones Públicas del CEN, quien es el único medio autorizado en nuestro Estatuto para tal efecto.


Asimismo, en breve se estará brindando más detalles e información al respecto por parte del Comité Ejecutivo Nacional.


 


Nómina SEDATU

Boletín de Noticias

Inscríbete

Recibe en tu correo las
noticias del SINDET-SEDATU

Suscripción vía Google



Buscar...

Bitácora de comunicados

Facebook





Twitter

Canal YouTube

Visitantes